Había una vez un patito chiquitito. Apareció criándose entre un grupo de gallinas en la gran finca de Campanillas que pronto se convertiría en granja escuela. El patito estaba aceptado como uno más. Representaba el alma de los proyectos de la Fundación Espacio sin Exclusión (F.E.S.E., 2012):

Crear un espacio donde no exista ningún tipo de exclusión y donde el mayor valor sea la diversidad, construyendo así una sociedad más justa e igualitaria desde la cooperación, la innovación y la solidaridad

Al poco nació la Granja Escuela El Pato.

El pasado sábado 13 de febrero tuvimos la ocasión de disfrutar de un día estupendo en la Granja Escuela El Pato lleno de risas, actividades lúdicas, manualidades, photo call, talleres, bailes y visitas al huerto ecológico.

Madres Enredadas en la Granja Escuela El Pato

Pudimos conocer a un poni con el que los niños pasearon, a unos pavos cantarines, a ovejas con andares de pasarela, una lechuza muy mimosa, un toro de lo más simpático, un cerdito juguetón de dos semanas y a una cabrita lactante a la que aún no se le había terminado de caer el cordón umbilical.

¡Fue un plan perfecto! ¡Hasta el tiempo acompañó!

Peques y grandes vivimos momentos inolvidables, de esos que se recuerdan siempre con especial cariño.

El contacto directo con la naturaleza, dar de comer a los animales, aprender a hacer pan o adquirir conocimientos básicos de aikido mientras se rellena y completa el pasaporte de buen/a granjero/a, todo ello aderezado con música motivadora, la incombustible energía positiva de todos los miembros de la organización y un delicioso arroz final dejaron el listón realmente alto.

Madres Enredadas en la Granja Escuela El Pato

Por si fuera poco, la diversión se mezcló con la curiosa incertidumbre de una especie de cita a ciegas: ir descubriendo entre las personas asistentes quiénes pertenecíamos al grupo de Facebook de las Madres Enredadas. En este grupo, una “tribu” de madres nos apoyamos en todo tipo de temas relacionados, en su mayoría, con la crianza respetuosa.

El anuncio de la jornada había causado furor y sabíamos que éramos muchas las que allí estábamos. Solo hacía falta ir encontrándonos… ¡Y lo conseguimos! 🙂

Madres Enredadas en la Granja Escuela El Pato

¿Para cuándo la próxima? Estaremos pendientes de las actividades de la Granja Escuela El Pato. Yo, de momento, tengo claro a dónde mandaré a mis niños en el campamento de verano 😉

¿Conocéis esta granja escuela? ¿Os gustaría conocerla?

 

IMÁGENES: Fotografías tomadas en la Granja Escuela El Pato por Yolanda Campos